Catálogo obras gráficas 2018 – 2020 / Graphic works catalog 2018 – 2020
Exposiciones Individuales:

 

Desde la caja I Julio – Agosto 2022 I Galería Artium. Lugar: Edificio Alonso.

 

El talento artístico es un don ineludible que se expresa más temprano que tarde. No se puede escapar a esa pulsión inconsciente que llama a la puerta en ocasiones reiteradas, hasta que se la deja entrar y se le invita a incorporarse a la cotidianeidad y la vida de quienes recorrerán el camino del arte. Hay artistas cuyo talento es innato y otros que forman su carácter con gran disciplina, ambas necesarias por cierto, para un buen resultado en el área creativa.

 

En el caso del artista Gonzalo Pino el acercamiento a su vocación plástica se genera en su etapa adulta, desprendido desde su mundo profesional y laboral. Pino ha trabajado como Director de Arte en agencias publicitarias y de diseño, donde ha podido explayarse en la comunicación visual, ligada a una estética que le es propia.

 

Hoy podemos observar una colección de obras suyas, trabajos que el artista realizó en la primera etapa de la pandemia en la que aún seguimos inmersos. Estas obras, concebidas desde el encierro, son una propuesta que nace del diseño gráfico hacia el ensayo visual, sumando agregados desde el collage y utilizando la pintura como soporte principal. 

 

En esta situación especial de encierro el artista procesó la creación de estas telas desde el interior, desde el espacio propio que habita, “desde su caja” (su departamento) y el trabajo plástico se convirtió en una herramienta de sanidad mental, un escape a la realidad dramática de incertidumbre y caos global. La necesidad imperiosa de plasmar el proceso que vivía en sus trabajos fue ineludible.

 

El trabajo realizado en “Desde la caja” se convirtió en obras plasmadas con materiales simples disponibles a mano, como cartón, diferentes tipos de papeles, pintura acrílica y spray, junto a materiales y técnicas mixtas. Materiales que se encontraban en su departamento lo que significó adentrarse en un trabajo experimental de prueba y error, al no tener conocimiento preciso del comportamiento de estos componentes poco nobles.

 

Las temáticas tratadas en esta serie de trabajos son variadas y siguen un desarrollo retroalimentado. Transitan desde la calle y el complejo mundo de personajes que en ella habitan, lo cotidiano, la repetición de los hábitos diarios, la banalidad de la publicidad, la gran invasión de información que tenemos hoy y la necesidad de limpiar ese mundo de imágenes que recibimos; entre otras y ligadas a un concepto de consumismo frente al cual el artista es crítico. La música y el pop no se ausentan de sus áreas de interés. Aparecen en forma recurrente alusiones a ellas en sus composiciones.

 

Su trabajo pictórico nace como un proceso espontáneo y libre en el que explora, recopila y recicla materiales. El artista los revaloriza otorgándoles un fin cromático y formal, una función compositiva estética. Sus obras puedes leerse entonces desde diferentes enfoques, otorgando significados expuestos, como también pudiendo el espectador realizar sus propias y subjetivas interpretaciones, siempre acompañadas de una lectura visual con indicaciones desde la gráfica y el diseño.

 

Hay un guiño hacia Rauschenberg en la reutilización y nueva función de los materiales de desecho, un homenaje a Basquiat en la potencia de su gestualidad gráfica, recuerdos que aluden al Pop Art, mezclados con la aplicación del spray con marca de grafiti de Street Art, quizá reseña de Bansky y la globalización del nuevo milenio, reinterpretadas desde su visión pandémica contemporánea. 

 

El color y los elementos gráficos, la señalética, el texto incorporado a la imagen, la representación común no escapan de su pincel, ni de sus tijeras y adhesivos, siempre unidos bajo una abstracción neoexpresionista que congrega las partes, mostrándonos un trabajo renovado, peculiarmente talentoso que podemos admirar y disfrutar en esta exhibición.

 

Luz Barros, junio 2022.
Exposiciones Colectivas:

 

ArtStgo, junio 2021, online.
ArtWeek Stgo, diciembre 2021, Estación Mapocho.
“Espiral”, diciembre 2021, Galería Estado del Arte.